#Wattpad sin prejuicios

en

Hace más de un mes se publicó en Chile una de las novelas éxito en habla hispana, Hoja de Otoño y tuve la oportunidad de entrevistar junto a Fran, así poder quitarnos prejuicios y descubrir cómo Catalina Paz llegó a ser escritora novel -en papel-.

Para comenzar esta es la sinopsis del libro:

Dellaysa tiene problemas de autoestima. Sufre con su ansiedad por comer y está enamorada de Julián, el más guapo y popular de sus compañeros de curso. Su vida parece absorbida por la monotonía y el bullyng del que es víctima hasta que la tecnología le da un chance para cumplir su sueño. ¿En qué momento comienzas a creer y decides cambiar lo simple por lo co0mplejo, las palabras por los papeles, las canciones por las reuniones? Si somos miles de piezas en un rompecabezas sin resolver, ¿acaso no es todo un acontecimiento encontrar tu otra parte? Dellaysa lo sabe. Y también sabe que para sanar una herida necesita tiempo. Todo el tiempo que demora en secarse y caer la última hoja de otoño…

Catalina llegó a ser leída por más de 80 mil personas. ¿Cómo lo logró se preguntarán? Ella logró convertir un personaje de cero autoestimas en alguien que sin cambiar físicamente lo hizo de manera psicológica y empatizó incluso con los malvados del libro, cambiando por completo los cánones de buenos y malos, de las víctimas y los príncipes azules, etc. Pero la obra se había gestado en el computador, en su casa en Peñaflor, una localidad cerca de la capital de Chile, Santiago, pero había quedado atrapada en el Síndrome de la hoja en blanco y del poco tiempo, así un día le recomendaron subirla a Wattpad y el milagro se hizo realidad. Los seguidores querían saber qué sucedía con la historia y sus personajes y eso le dio impulso para terminar la novela y esta estuvo por 8 a 9 meses en la plataforma, hasta que un día, la envió a Ediciones B Chile y en cosa de días le dijeron que le publicarían su novela.

Catalina nos contó que no tuvo tanta edición, debido a que ella es profesora de lengua castellana y siendo muy metódica revisó todo antes de subir o de enviarlo a la editorial. Por lo tanto, en unas semanas su libro se vio publicado y hoy cuenta con más seguidores y lectores. Según mi apreciación, Catalina ha logrado este éxito gracias a su constancia y su entusiasmo, además de ser una persona realmente empática y que brinda un calor humano implacable, por lo tanto, estas son las indicaciones para lograr tener éxito en Watpad e intentar ser publicado:

  1. Tener la idea y sus personajes claros;
  2. Escribir capítulos no superiores a las cuatro mil palabras;
  3. Revisar la redacción, estilo, gramática y ortografía antes de subir;
  4. Contar con que recibirás buenas y malas críticas y debes ser terrenal para aceptarlas y no se te suban los humos rojos o blancos;
  5. Una vez finalizada, dependiendo de su éxito hazte de contactos en las editoriales nacionales o extranjeras, recuerda que nadie es profeta en su tierra.
  6. Envía tu novela y espera y,
  7. Si eres publicado, recuerda de dónde surgiste y quiénes te ayudaron y ayudarán a continuar, agradece y disfruta.

Espero les haya gustado la nota, si deseáis comprar la novela pueden hacerlo a través de diversas plataformas online o en tu librería favorita.

 

Esta entrada fue hecha para el blog de Mar.

 

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *