#TravelBlog 3, mejores razones y consejos para visitar Valdivia cada año

7 junio, 2018 0 Por Sabrina

Valdivia es una región al sur de Chile y que me gusta por su comida y la bondad sobrecogedora de sus paisajes, por eso en este TravelBlog, les cuento las mejores razones y consejos para visitar Valdivia cada año.

La principal razón, y como muchos sabrán, es la gastronomía de la zona y en realidad, por cualquier ciudad del mundo con buena cultura y gastronomía.

Por ello, a la hora de contarte mis principales razones por las que prácticamente cada año viajo al menos un fin de semana a Valdivia, previamente he de dejar claro que no soy objetiva.

Igual que mi atracción por Buenos Aires tiene motivaciones culturales (uno de los principales lugares que debía visitar eran sus patrimonios ecológicos y arquitectónicos), en el caso de Valdivia también sucede algo parecido.

Durante la infancia pasaba las vacaciones del verano (en esa época en que las que se prolongaban hasta dos meses…) en la casa de mi nana, cuando aún no habían llegado los supermercados de grandes cadenas y la excursión del verano era acercarse al puerto.

Y mis primeros viajes con amigos fueron al…sur de Chile.

Con el tiempo, siempre ha buscado cualquier pretexto para visitar el sur, aunque fuera en un viaje relámpago.

Así, por ejemplo, desde Santiago he hecho viajes de ida y vuelta en un día para disfrutar de una jornada de fiesta en la siempre bien recibida Cervecería Kuntmann o para comer un desayuno vigoroso en el Café Entrelagos en el centro de Valdivia.

O también a disfrutar de un paseo por la orilla del Calle- Calle.

¡Qué mejor pretexto para pasar unos días en Valdivia!

A esto hay que añadir que en los últimos tiempos he viajado varias veces a Valdivia con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la región para plasmar las experiencias viajeras en este blog…y no ha dejado de sorprenderme.

Qué ver y hacer en Valdivia

A continuación, para que entiendas esta predilección, te voy a contar cuáles son mis 8 principales razones para viajar cada año a Valdivia.

Verdes paisajes de costa y montaña

Siempre que viajo en bus a Valdivia (como más me gusta ir) tengo una especial sensación de placidez cuando desde el punto cero del viaje, dejo atrás todas las construcciones y rascacielos de la metrópolis por los bosques o los cerros en verde del camino.

A la vista de la belleza de los paisajes, con un gran verdor y frondosidad en los bosques y la belleza de los paisajes, no dejo de sorprenderme por la gran variedad paisajística de nuestro país, en contraste con los de Santiago o la región metropolitana.

Pero, además, el precioso contraste de las montañas con los paisajes costeros, sobre todo en la zona de los Los Lagos, son ya un motivo suficiente para viajar al sur.

Por ejemplo, las vistas panorámicas del río Calle Calle desde una barca en recorrido.

En los mismos recorridos por los ríos, la espectacular subida al árbol longelo de Punucapa. En Punucapa puedes acceder gracias a un recorrido fluvial, que te mostrará los ríos, las consecuencias del peor terremoto en Chile, Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, los cisnes de cuello negro, y pasar a caballo hasta el local que te esperará con un menú completo de la zona, así como cerveza artesanal, chica y vinagre.

Pueblos pintorescos con arquitectura popular

Seguro que sabes que en Valdivia se encuentran algunos de los pueblos más bonitos.

Niebla es el mejor exponente, el cual te aconsejo visitar (si tienes la ocasión…) en una época del año que no coincida con vacaciones, puentes o fines de semana, dada la gran afluencia de visitante en dichos días. El Fuerte Niebla es una parada obligatoria, verás lo que fue la el fuerte en manos de los españoles, así como una muestra de los artefactos típicos de la época de las culturas indígenas o españoles.

Enigmáticas y espectaculares playas de Los Molinos

Sé que hay quienes no les gustan las playas, como mí porque se llenan  y quedar como escalopa nunca es opción, pero si vistas Los Molinos, podrás disfrutar de un gran sector de playa y gastronomía marítima a precios populares, mejor si está lloviendo.

Playas para pasear y disfrutar

En Valdivia puedes disfrutar de playas de configuración bien diferente.

Si el tiempo no acompaña o el agua te resulta demasiado fría, algunas de ellas te invitan a dar largos y agradables paseos a la orilla del mar. Te citaré dos.

La playa de Los Molinos y Niebla, que no deja de impresionarme, sobre todo cuando ves la bahía desde el mirador de la antigua carretera general.

Gastronomía en Valdivia

No porque lo cite en quinto lugar la gastronomía ocupa una posición secundaria entre los atractivos de un viaje a Valdivia.

Muy al contrario, pienso que la gastronomía es un argumento primordial de dicha región.

De Valdivia siempre me han gustado los platos contundentes, como el cocido o Pullmay, especialidad que descubrí por primera vez en el el mercado municipal, en el centro de Valdivia.

También, como les mencioné pueden acudir a Entrelagos, ahí podrán disfrutar de un desayuno completo, almuerzo a la carta o degustar el menú del día en tres tiempos o un café con sus típicas masas. También, en la Cervecería Kunstmann pueden comer en abundancia, pues un sandwich que podría ser para una persona con grandes apetitos da para alimentar perfectamente a 2 personas, lo mismo sucede con las degustaciones de cerveza.

Finalmente, no te puedes perder: Feria Fluvial, Muelle Schuster, Museo Histórico y Antropológico Maurice van de Maele, Jardín Botánico de la UACH, Parque Saval.

En resumen, ¿se nota que me encanta Valdivia?

Devoradora de libros, araña tejedora, catadora de micheladas y pasteles.
Si quieres leer algo más personal: