#Review “Ragdoll” de Daniel Cole

Sinopsis: «Ragdoll, el muñeco de trapo» es el nombre con el que los medios sensacionalistas han bautizado al macabro hallazgo en un piso vacío de Londres. Cuelga del techo mediante unos hilos, apunta con un dedo hacia la ventana y está hecho con «retales» de seis personas, cosidos para formar un solo cuerpo del que solo han podido identificar la cabeza. ¿Quiénes eran las otras cinco víctimas? ¿Y por qué el dedo del Ragdoll señalaba hacia el apartamento de enfrente, donde vive el detective William Fawkes, alias Wolf?

Casi inmediatamente después del macabro hallazgo, el asesino hace llegar a la prensa una lista con sus seis próximas víctimas y el día en que las matará.

El detective y su equipo, presionados por sus superiores y acosados por la prensa, deben descubrir por qué fueron asesinados y que tienen en común para desenmascarar al culpable antes de que cumpla su amenaza.

Un malévolo juego del gato y el ratón con un asesino que desafía a la policía y…

La obra debut de Daniel Cole, Ragdoll o Muñeco de trapo, será la nueva tendencia policíaca que pronostico, llegará a la pantalla grande con el sargento Fawkes o mejor dicho, con Wolf.

Cuando aparece un cuerpo con la apariencia de un títere frente al apartamento del William Fawkes, es llamado a la escena del crimen para que se haga cargo junto a su equipo, mientras revisan el cadáver, descubren que el muy pervertido no mató a una persona, sino a seis y de diferentes sexos y edades. Este caso es tan minuciosos que llaman al único que es capaz de ponerse en el lugar de una mente siniestra, y que de “casualidad” es a quien el asesino invita a participar del caso, Wolf.

La historia es original, bien contada…en realidad, contada como si fuese una secuencia de una película, por lo que no es nada difícil imaginar cada aspecto y que en una escena me dio un escalofrío, porque me preguntaba qué mente puede imaginar hacer algo así y hacerlo.

Los personajes están muy bien caracterizados, y aunque en principio parece que Wolf va a ser el protagonista absoluto, al final todos terminan teniendo un peso similar. Me ha parecido muy buena la evolución de todos ellos, sobre todo la de Wolf y la de Edmunds, y conocer lo que ocultan todos y cada uno. También los piques entre Andrea y Emily Baxter me han parecido geniales.

Los asesinatos parecen, en principio, poco creíbles e inexplicables en su ejecución. Pero el autor nos da todos los datos de cómo ha conseguido hacerlo el asesino y yo he quedado muy conforme con la resolución.

El desenlace es brutal. Porque aunque el autor nos ha ido dejando pistas a lo largo de toda la novela, yo imaginaba que «eso» estaba ahí de relleno. Es más, al principio pensaba que el asesino era un tipo que hacía lo mismo que el de Lobos de Carrisi, por lo que la sorpresa ha sido aún mayor.

Autor

Daniel Cole, un paramédico de treinta y tres años, se ha convertido en autor best seller con su debut Ragdoll (Muñeco de trapo), una historia que nació como guion y que ahora está camino de convertirse en serie de televisión. De momento, los derechos de traducción han sido adquiridos por más de treinta países y la novela ya ha resultado un éxito de ventas en el Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Holanda.

Para el autor, esta primera novela ha supuesto cumplir uno de sus retos pendientes. Él mismo confiesa que «Sentía la necesidad de terminar esta historia y no dejar que continuara acumulando polvo debajo de mi cama. Creo que la escribí con cierto egoísmo, con la intención de crear lo que a mí me hubiera gustado leer: una historia impactante y con unos personajes que acabaran siendo casi mis amigos».

Gracias a Me Gusta Leer Chile por el ejemplar.