#Review “Los Reyes Malditos” Tomos III y IV

en

Los venenos de la corona (Los Reyes Malditos 3)

Sinopsis:  Los venenos de la corona resucita los conflictos, odios, intrigas y crímenes que plagaron el reinado de dieciocho meses de Luis X.

El desgraciado destino de la hermosa Clemencia de Hungría, llamada a ser reina de Francia y repentinamente viuda; los destinos truncados del joven lombardo Guccio Baglioni y de María Cressay, cuyos amores debieron enfrentarse a las prohibiciones sociales; los destinos violentos de la condesa Mahaut de Artois y de su sobrino Roberto, separados por un odio acérrimo, y, por fin, el trágico destino del rey Luis X, que en pocos meses lleva la obra del Rey de Hierro al borde de su destrucción.

En Junio de 1316, el rey muere envenenado. Es la primera vez en tres siglos que un monarca de Francia fallece sin dejar heredero varón.

Previously: En el libro anterior, LA REINA ESTRANGULADA, Margarita de Borgoña fué asesinada para que Luis X pudiera casarse con Clemencia, la reina que vendría desde Nápoles. Por lo que el inicio de este libro es la travesía de la casi reina por el mar hacia Francia.

Bouville y Guccio han sido enviados nuevamente a Napoles para conducir a Clemencia a Francia, donde ha de contraer nupcias con el rey Luis X, pero tienen un viaje de lo más accidentado. Las mimsas lluvias que ponian en peligro la vida de Clemencia embarraban a su ejército, que tuvo que disolver sin haber presentado batalla a Flandes. Sin embargo, dicha marcha sirvió dos propósitos ( o tres, segun quiera verse ), siendo el primero que Roberto de Artois se procuró un ejército para promover su causa de recuperar el Artois, segundo, que los templarios se reunieron para confabularse en contra de Luis X y el tercero, que solo era una confirmacion, demostraba la inutilidad del nuevo soberano, liderando un ejército que no pudo siquiera llegar al campo de batalla. Mientras un concejo de médicos determina si Clemencia está o no embarazada, se descubre la conjura de los templarios para deshacerse del rey Luis X y de su sucesor Felipe de Poitiers. Y el mismo día en que el embarazo de Maria de Cressay es descubierto, Luis X enferma repentinamente por la fruta envenenada.

Para comenzar a leer, haz click aquí 

La ley de los varones (Los Reyes Malditos 4)

 

Sinopsis: Junio 1316. Tras un corto y catastrófico reinado, Luis X acaba de morir envenenado. Han pasado solo dieciocho meses desde la muerte de su padre, Felipe el Hermoso. Por primera vez desde hace trescientos años un rey de Francia desaparece sin dejar un heredero varón.

La corona puede ir a parar a la cabeza de una niña de cinco años, sospechosa de bastardía, hija del primer matrimonio de Luis X con Margarita de Borgoña. También puede ser destinada al hijo que espera la segunda esposa del rey fallecido, Clemencia de Hungría. Este cuarto volumen de la serie Los Reyes Malditos revive las luchas encarnizadas que, para apoderarse de la regencia, librarán tres parientes del rey muerto: su hermano el duque de Poitiers, si tío el conde de Valois, y su primo el duque de Borgoña.

El conde de Poitiers recurrirá a la «ley de los varones» para justificar su derecho al trono, adaptándola con extraordinaria habilidad a las circunstancias.

Previously: En el tomo anterior, Luis X muere envenenado mientras Felipe de Poitiers se encuentra en Lyon tratando de hacer nombrar un papa. Guccio ha sido enviado con una carta dirigida a Poitiers a buscar la protección de Jacobo Duéze.

Jocobo Dueze,  hace cerrar todas las puertas de Lyon, se hace reconocer regente por su séquito y ordena difundir la noticia de la regencia, mientras Carlos Valois daba hecho lo mismo desde París, llevando contra su voluntad a la reina Clemencia al palacio de la cité, para dar respaldo a su nombramiento. Poitiers, en su camino a Londres, se detuvo a pernoctar en Fontainbleau, donde Carlos Valois llegó a recibirlo para solicitarle su apoyo en la búsqueda de la regencia. Fingiendo cansancio, Poitiers deja el tema para el día siguiente, pero cabalga a la medianoche hacia París dejando a Valois mientras dormía. Cuando Valois regresa, ya la regencia le pertenece a Poitiers y no hay nada que hacer. Al final la regencia es ratificada en Felipe de Poitiers, quien deberá regir Francia hasta que el rey, que se encuentra en el vientre de su madre aún, tenga quince años de edad. Francia tiene ahora dos provincias en anarquía, recordemos que Flandes, contra quien marchó Luis X todavía se encontraba contrario a la corona de Francia, y ahora el Artois, cuyos nobles desconocían a Mahaut de Artois.

Sin embargo, antes de la presentación, Bouville cambia al rey por Juan de Cressay, de manera que quien es asesinado es el pequeño Cressay. Habiendo sido asesinado a la vista de todos, Bouville no puede hablar para hacer ver la sustitución, por lo que María es obligada a quedarse con el pequeño rey, despojado ahora de su autoridad real pues para todos los efectos está muerto, y María es obligada a jurar silencio hasta que Bouville levante su juramento.

Para comenzar a leer haz click aquí

Podría darles tremenda cátedra de historia, gracias a que mi amiga del alma es profesora de historia y estuvo en Lyon, al igual que mi prima, donde estudiaron todo esto, pero es mucho más llamativo que les haga llegar la información bien resumida de estos dos tomo que se parecen irremediablemente a Juegos de Tronos, entre la primera y segunda temporada. Cada vez que leo un tomo nuevo me hago parte de un team familiar, aún no les diré cuál, porque es seguro que toda percepción cambie al final de la saga.

Sin duda, Los reyes malditos -saga completa- es el mejor regalo que le puedes dar a un fanático de las intrigas y las  muertes premeditadas que para el resto parecen inocentes.

Agradezco a Me Gusta Leer Chile por esta saga.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *