#Review Los Reyes Malditos II: “La Reina Estrangulada”

en

Sinopsis: Francia, siglo XIV. La maldición que el gran maestre de los templarios lanzara a la cara del rey Felipe el Hermoso parece haberse hecho realidad.

Intrigas palaciegas, batallas entre dinastías y guerras desastrosas se suceden y llevan a la corte, a los prelados, a los jueces, a los banqueros y hasta al propio rey a una situación desesperada.

Todo ello será preámbulo de un crimen…

Como se había previsto en el libro anterior por parte del mismo Felipe IV, Luis X no tiene la talla para gobernar el reino, y el mismo Luis “El turbulento” lo advierte desde despertarse rey al siguiente dia de la muerte de su padre. Mientras el se despierta rey inseguro, en la prisión de Chateau-Gaillard, Margarita de Borgoña se despierta con toda la seguridad de una Reina, y comienza por exigir mejores condiciones para su encierro al carcelero, basado en órdenes que seguramente pronto llegarán. Y de hecho llegan, recibe la visita de Roberto de Artois, quien lleva la petición de que ésta declare que el matrimonio con el ahora rey nunca se consumó, siendo esto motivo para que cualquier sacerdote proceda a anular el matrimonio, quedando Luis X en libertad de tomar una nueva esposa y asegurarse un descendiente para la corono. Margarita rechaza la petición, contando con que Luis X morirá antes que ella y por ende ella será Reina regente hasta que su hija sea coronada. Todos estos hechos mezclados con el detalle de la imaginación de Maurice Druon la ha convertido es la serie de libros favorita de mi estantería.

Todo personaje basado en uno que vivió y recorrió las mismas calles o lugares que aún existen tienen mucho que dar y lo hacen extremadamente interesantes. Por eso, al ver a este nuevo rey, el Rey Luis X, vemos a un muchacho débil, berrinchudo y desinteresado de su pueblo que no tiene casi nada qué hacer con la gran responsabilidad que se le ha otorgado y que Margarita conoce mejor que él y por eso, espera entre la oscuridad y planea atenta para lograr una victoria a su favor mientras el Vaticano casi desaparece con la ausencia de un Papa… o sea, imaginen un mundo sin gobernantes, hay caos y más muertes de las normales. Un infierno en el paraíso.

Estos libros me han demostrado, tal como dije antes, que la historia es muy significativa y si agarramos el gustito por ella, así como lo hizo Jorge Baradit, tendremos un mundo tan ancho y desconocido que sentiremos la curiosidad necesaria y no podremos salir de él.

Agradezco a Me Gusta Leer Chile y a todo su equipo por este preciado libro. Nos leemos en la tercera parte de Los reyes malditos.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *