#Review “¿Es broma?” de Tamara Kruger

Sinopsis: Amanda se enfrenta a su primer día de trabajo deseando que, por una vez, las calamidades no la persigan y pueda centrarse en su trabajo y superar, de una vez por todas, sus desengaños amorosos. Sin embargo, una avería en el metro la llevará a una situación de aventura e hilaridad en la que conocerá a un hombre que le rompe todos los esquemas. Como si de un imán se tratase, estos primeros acontecimientos comienzan a atraer más enredos, aventuras y amores del pasado. ¿Logrará Amanda ser feliz a pesar de todo esto y superar sus problemas para salir fortalecida, como una oruga que por fin se convierte en mariposa? Una comedia llena de amor, risas y con un punto picante que incrementa la diversión, «¿Es broma?», la primera novela de Tamara Kruger que hará que no podamos parar de leer… ¡ni de reír!

Esta entretenida novela no llegó a mí por casualidad, menos su autora. Hace un año ella estaba ad portas de presentar Heredera de Luna llena y quien diseñó la maravillosa portada, en ese entones, era mi jefe. Él la alabó mucho, porque no lee mas su libro sí lo leyó y le gustó. Un día Tamara me contacta y hablamos de esta anécdota y la pasada Filsa me avisó que estaría en el stand de Mundi Libros -lindos ellos- y me tenía “¿Es Broma?“.

Lo leí de un tirón, pero con el egreso de carrera, pruebas y demases, no había podido reseñarlo, y esto es lo mucho que debo decir, apegándome a Pulitzer:

Me encantan que los autores cada día saquen más la voz por su país y eso destaco de Tamara, porque desarrolló su historia en Chile y no se aferró a los canones de dejar la historia neutra para que se adapte a cualquier región hispana o de habla inglesa como muchos hacen hoy en día para no quedar mal con nadie. Por eso 10 jumbitos.

Lo segundo, pero muy importante, es que Amanda, la protagonista es una mujer fuerte, empoderá, no necesita un macho recio, ni una amiga o amigo que le diga lo mucho que la está cagando o acertando porque es autocrítica y lucha como buena mujer por lo que quiere. Si una injusticia se le cruza, pobre del que esté cerca o el culpable, y si es el Universo, porque ¿Es broma? que a veces la juega a propósito.

Dieguito, es el co-protagonista y aunque empieza con el pie izquierdo con Amanda, logra cautivar con su honradez, seriedad y ternura, es que al pobre le tocó dura la vida, pero no se deja amedrentar y eso lo hace un personaje de ensueño en una novela romántica, pero igual objeto de criticas en la vida real. Así como el pastel de plomo de Tomás, que sé que nadie soporta cuando lee el libro y yo conozco a un grupito de esos, pero como Amanda le da de calabazas, deja de ser relevante en un punto y no por la historia, sino porque dejas de tomarlo en cuenta.

Esta novela nos dice, señala y hace publicidad en vía publica sobre las personas con las que nos topamos en la vida, de esas que no quieren desaparecer para bien o para mal y por algo pasan las cosas, suena cliché, pero es verdad, ese es mi mantra.

Les recomiendo leer esta joyita en especial si están saliendo de vacaciones y deben desconectar, sí, es una obra para mujeres en primer instancia pero sé que los hombres la pueden disfrutar y no por eso se les caerá la corona. Pueden adquirirla en Mundi Libro o Biblionet a un precio de risa.

Gracias Tamara!