#Review “Eleanor Oliphant is complentely fine” de Gail Honeyman

Sinopsis: Nadie le dijo a Eleanor que la vida podía ser mejor.

Eleanor Oliphant siempre dice lo que piensa. Lucha por dejar de ser alguien con pocas habilidades sociales. Se ha preparado un calendario vital cuidadoso y estricto para evitar interacciones sociales: los fines de semana los pasa sola comiendo pizza congelada y bebiendo vodka y todos los miércoles habla con su madre. Pero todo cambia cuando Eleanor conoce a Raymond, el informático de la oficina. Juntos abandonarán la soledad en la que han estado viviendo.

Una novela cálida y elegante. La historia de una heroína fuera de lo común, cuya inexplicable rareza e ingenio descarado la llevará a darse cuenta de que la única manera de sobrevivir en el mundo real es abriendo su corazón a la amistad.

Eleanor Oliphant está perfectamente es una novela escrita desde las vísceras. Me explicó, está escrita por alguien que sabe de primera o segunda persona lo que significa el dolor y la ausencia como precariedad de los cuidados paternos, indistintamente de cual sea la causa. Y por favor, no se dejen llevar por las opiniones, así como la mía o la de otros, sobre  qué leer y cuándo. Parece contradictorio, pero una de las cosas que he aprendido en estos días es no forzar las tendencias o a las personas, menos amenazarlas de que si no lo leen se perderán mucho.

Es cierto, se perderán a una Amy (Big Bang Theory) muy calificada que si bien no se apea a sus estudios, sí es impecable en sus labores hasta que alguien entra en su vida y la hace inquietantemente desconcertante y hasta divertida.  Es una novela que si bien no ha sido tan prolija, te hace pasar amenas jornadas y encima de la capa superficial, es de un alto contraste reflexiva y hasta romántica.

Cabe destacar al personaje antagónico de la historia, la “madre”. Es el esquema típico de una tragedia griega y qué fabula ha sido. Te encuentras odiándola y extrañando el desenlace de esta mujer al final de la obra, porque tiene la desfachatez de ser impoluta y sucia a la vez, grosera y educada; y amorosa y perspicaz. Tiene tantos defectos que al reunirlos todos, sabemos que Eleanor es hasta conmovedora con sus comentarios inoportunos…está sobrevalorado lo políticamente correcto, quizás.

La novela Eleanor Oliphant está perfectamente, es una excelente oportunidad de dar rienda a los pensamientos profundos y divertidos, y revelar qué clase de jueces somos. Agradezco a Me Gusta Leer Chile por el ejemplar.

Para comenzar a leer ingresa al Sello Roca Editorial aquí