#Review de “The Shape of Water” de Guillermo del Toro

La forma del agua es una película de fantasía y aunque no lo crean, romántica, y principalmente interpretada por la talentosa Sally Hawkins (Maudie) de la manera más tierna y deslumbrante en que una mujer descubre quién es, a qué vino a este mundo y cuándo comienza a vivir de verdad.

Sinopsis: Del creador Guillermo del Toro, La Forma del Agua es un cuento de hadas místico, que tiene como fondo la época de la Guerra Fría en los Estados Unidos, hacia 1963. La solitaria Elisa (Sally Hawkins) está atrapada en una vida de silencio y aislamiento en el laboratorio oculto de alta seguridad del gobierno donde trabaja. La vida de Elisa cambia para siempre cuando ella y su compañera de trabajo Zelda (Octavia Spencer) descubren un experimento clasificado secreto. El reparto lo redondea Michael Shannon, Richard Jenkins, Michael Stuhlbarg y Doug Jones.

The Shape of Water no va con rodeos y desde el principio se presenta como una fantasía, con la voz de Richard Jenkins (Come, Reza, Ama) como el cuenta cuentos de una hermosa presentación dominical para mayores de 14 años, y regresar a la  vida a la princesa sin voz, cada vez que cuente su historia. Ella vive en su mundo de ensueño durante el día mientras que por la noche realiza la limpieza de una base militar, donde haya a su príncipe encantado, mientras alrededor los quieren linchar, por su particular diferencia anatómica.

Debo reconocer que el reparto como la fotografía y la banda sonora son divinas. Jenkins realmente te hace centrarte en la historia y creer nuevamente en el cine de oro de Hollywood con sus musicales; Doug Jones y su particular forma de moverse no hace dudar del maquillaje de que todo lo que vemos es falso, sino una realidad documentada y no puedo dejar de hablar de un villano, y que lo ha sido tantas veces pero no como hasta ahora, de Michael Shannon como un agente despiadado sin corazón y racista que busca dar muerte a todo hasta el final. Otra de las particularidades de esta obra maestra es la soledad con la que conviven cada personaje de diferentes formas: Giles como un artista freelance y gay, Elisa la muda soñadora y positiva huérfana; Zola la mejor amiga y con un marido distante…convierte todo en poesía.

¿Cuándo llega a Chile? Aún no lo sabemos, pero la esperamos con ansias, por otro lado no esperen leer el libro, porque es un obra original del director, pero sí seremos felices si algún escritor fantasma se pone a ello.