#Review de Me llamo Peggy Olson y una mención honrosa

Sinopsis: Peggy Olson es una pionera de las mujeres trabajadoras y el único personaje femenino de Mad Men, la genial serie sobre los publicistas de los años setenta, que desde una perspectiva contemporánea no resulta una extraterrestre. ¿Cómo demonios se las apañó para sobrevivir y triunfar en un ambiente tan hostil?

Isabel Vázquez, más conocida en la red como Kubelick, repasa la asombrosa historia de Peggy: sus motivaciones, sus estrategias, sus miedos, sus gratificaciones… A través de las personas y los momentos más importantes de su carrera, y con un estilo brillante, agudo e ingenioso, la autora dibuja explica al personaje con todos sus matices. Son casi diez años de valentía, transgresión, esfuerzo, de triunfos cotidianos de una mujer que decidió no conformarse.

Un libro para los seguidores de Mad Men, para las mujeres que trabajan en una oficina, para los hombres que trabajan con mujeres y, en realidad, para cualquiera que entienda que, en la vida, las cosas no suceden si uno no las provoca.

Para mí este libro fue todo un descubrimiento, porque no solo es desde su médula un libro feminista, sino también me hizo descubrir, al fin, la serie machista que retrata la época en que los Mad Men (hombres de negocios de Manhatann) tratan a las mujeres de tres formas: como amas de casa, la otra mujer y la secretaria…esta última podría llegar a convertirse en ambas o cualquiera de las dos primeras. Es cierto que Peggy Olson no es la única mujer del elenco, pero sí, es  la primera en dejar de lado el convencionalismo de la época. ¿Cuántas mujeres rebeldes habrían en New York realmente en esa época en comparación con el mundo? Pocas, sucede que en esos años era un estado que se denominaba familiar y austero, algo muy distinto al día de hoy.

Aunque en principio, no se le da la el espacio que ella debiera tener tanto en la oficina como en la pantalla, se va abriendo con paso fuerte, decidido y  con el tiempo a nuestra querida Peggy.

Si bien este fue el primer libro de una colección sobre series (?) cautiva de forma independiente al lector, sobretodo al femenino. Se le destaca en ciertos aspectos para que desde el comienzo notemos que su participación hace de la vida de Don Drapper algo más fácil, pero para ella la ahoga constantemente en angustias y estrés, hasta que un día consigue lo que quiere no por mérito sino por desquite, mas con el tiempo encuentra el camino para demostrar que es más que ideas femeninas, todo con mucho humor y perseverancia.

Es un libro de recuerdos, como un diario de vida, pero elevado al 10. Si eres fan de las series y además de Mad Men, no te puedes perder este libro sobre las suspicacias, aventuras, amores y desgracias que Peggy padece, hace desaparecer y con las que convive en esta voluble agencia de publicidad, en la cual para mí, no es nada sin Peggy, porque es una mujer que toma su rol y ve más allá de lo necesario y cumple a cabalidad. ¿Conoces una mujer así? Nosotras conocemos a varias, pero hoy en especial queremos mencionar a la cumpleañera del momento y fiel seguidora que nos buscó. Hablo de Stephanie de Ediciones B, quien gracias a ella y a la editorial pudimos presentar el #Review de Me llamo Peggy Olson y una mención honrosa .