#Review de “Libre” de Patrick Ness

Sinopsis: Este es día más difícil en la vida de Adam Thorn. Su ex novio, al que todavía quiere, se va para no volver más. La relación con su actual pareja, al que también quiere, peligra gravemente. Su hermano ha dejado a una chica embarazada, sus padres se niegan a aceptar su homosexualidad y, en el trabajo, sufre acoso laboral.

Ah, y además, algo extraordinario y perturbador ha despertado en los confines del pueblo y se ha puesto en marcha, un fantasma ha despertado de las profundidades del lago y avanza hacia el pueblo…

Libre trata temas candentes entre los adolescentes, como la sexualidad y la aceptación de uno mismo, las primeras relaciones y la amistad, con una historia que engancha, con protagonistas con los que se empatíza fácilmente.

Gracias a Me Gusta Leer Chile por este ejemplar.

Patrick Ness nos engancha con el realismo mágico, lo hizo con "Un monstruo viene a verme", con la saga "Chaos Walking" e incluso escribió un cuento corto para el aniversario de una de la mejores series, la más larga aún en transmisión, Doctor Who: Tip of the Tongue Pero esta novela no me enamoró, quizás es mi culpa por tener resaca post Filsa, pero solo amé el relato central y no la subtrama de realismo mágico… y no sé porqué, pero descubrí que nivel global, no soy la única. Veamos qué onda.

El problema no radica en que se manejen dos historias, sino que al hacerlo no desarrolló lo suficiente la principal y tampoco sobre la vida de Adam Thorn y compañía. No espero una evolución milagrosa de los personajes, porque ojo, todo transcurre en horas. Así que la subtrama estaba demás, porque si se quedaba con Adam, amigos y familia, la historia tenía cómo evolucionar y hacer que todo arda en llamas de lo buena que es.

Ante lo ya dicho, me quedaré con eso. Adam es gay y tiene dificultades para olvidar a su ex, que es cute pero tóxico, por si fuera poco al vivir en el pueblo chico con el infierno grande, su padre es predicador, o sea un pastor evangélico que llama a cada rato a la luz divina y que hace que sus feligreses oren para que las almas descarriadas dejen de ser gays. [En esas parte donde el padre se pone tonto, yo le decía a Adam, toma tus cosas y vuela rápido, que tu padre no cambiará.] Así todo su entorno familiar estaba conectado a la negatividad, pero un alma merecedora del premio novel del amor lo recibe su mejor amiga, Angela que hace desde cupido a mediadora familiar.

El argumento de la homofobia sigue vivo y por mucho que exista la Ley Zamudio, se siguen escuchando y realizando atrocidades. Lo sé muy bien, porque una persona muy cercana a mí es así. Yo no me caliento la cabeza en discutirle y tratar de hacer entender que no son parias o diferentes al resto, aman igual y pagan impuestos igual y morirán algún día…por esto y más espero que con más lectura la mente se abra y dejen de perseguir. Así que, ¡Bravo! Patrick Ness nos vuelve a enseñar la vida con lo bueno y lo malo, pero que siempre habrá felicidad.

PD: Ojo, el libro tiene escenas explícitas de sexo para que los padres antes de comprar lo sepan y no aleguen después.