#Review de Fugitiva de Carmen Gloria López

Sinopsis

¿Cuánta gente tiene que morir

para que te quedes solo o sola en el mundo?

A Camila le quedaba su abuela.

Tiene quince años, tarjeta de crédito y plata para viajar por Chile. Pero no tiene a nadie.

Solo una cosa la separa de pasar tres años en un hogar de menores: encontrar a su padre biológico.

Esta es la historia de cómo se convirtió en una fugitiva.

 

 

 

Camila tiene una vida de teleserie y eso es porque Carmen López es periodista y guionista, y eso es lo que hace tan atractiva a esta novela: el momento en que menos lo pensemos ya la tendremos en pantalla y la verdad es que lo exijo. Es una versión menos adulta, igual de impulsiva, con más amigos y según Camila más enemigos, de Telma y Louise, un viaje que no se detiene.

Si bien Camila se siente obligada a huir de su vida y  de su hogar para arrancar de un pasado desconocido, y logra un recorrido por diversas ciudades: Santiago, Antofagasta y Frutillar, de norte a sur del país para encontrar a su  padre corazón y obtener su ansiada emancipación. Esto significa que un tutor o padre decide que esta niña es lo suficientemente madura y autosuficiente para sobrevivir sola. ¿Lo es?

Esta novela comienza con una cita que ya nos adelanta que Camila debido a su crianza a través de sus abuelos, quienes la adoptaron, ha ido creciendo como una niña desconfiada y algo engreída, ya que cada vez que pensaba algo sobre escapar, creía que lograría hacerlo sola sin decir ni una sola palabra sobre lo que realmente le sucedía o sucedió.

 

“No cuenten nunca nada a nadie. Si lo hacen, empezarán a echar de menos a todo el mundo”. El Guardian entre el centeno, J. D. Salinger.

 

Es un libro que te retiene.

Atención, alerta de Spoilers:

Cuando Camila estaba en Antofagasta, veía a la familia de su amiga Cristina como  perfecta y hasta logró tener su primer flechazo de amor y a la mañana siguiente despertó finalmente de su burbuja, y su error más grande fue callar.

Felipe, padre de Cristina la hizo sentirse segura y cobijada y hasta le ofreció quedarse a vivir con ellos, la hizo sentir como una hija más, pero una mañana mientras ella dormía, se despertó porque sintió que alguien se metió en la cama y la toqueteaba intensamente, hasta casi violarla. Alcanzó a escapar y encerrarse en el baño y aun teniendo su celular no fue capaz de denunciarlo, porque creía que iría a parar al Sename, un lugar donde se sufre más que vivir en la calle.

Salió de eso, se lo contó a algunas personas, pero ¿realmente hubo alguna denuncia; se lo contó a Cristina o alguien más de esa familia? No lo sabremos, porque hay un lapso de dos años en que hizo su vida. Frente a todo esto, lo único malo que hizo fue callar y que muchas lo hemos hecho por miedo, vergüenza, pensando en los demás, cuando en ese momento debemos tener determinación. No lo callen, si su familia está en negación acudan a otras personas, alguien que las contenga. Sé que no es fácil, pero hablar ayuda y si se denuncia, mejor aún.

Nuestra Camila es una heroína, hizo su viaje y la convirtió en una mujer con convicciones y amigos inesperados. Cambió y eso, hará que la lleve por caminos insospechados, porque para mí, esta historia no se cierra aquí.

Gracias a Me Gusta Leer Chile por este ejemplar, un libro valioso que merece ser atesorado.

Para comenzar a leer haz click aquí

 

 

Deja un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 ideas sobre “#Review de Fugitiva de Carmen Gloria López”