#Review de “El único recuerdo de Flora Banks”

22 diciembre, 2017 0 Por Sabrina

Título original: The One Memory of Flora Banks.

Autor(a): Emily Barr.

Sinopsis: Desde que la operaron del cerebro a los diez años, Flora Banks sufre un extraño tipo de amnesia: su mente no es capaz de recordar más allá de un par de horas. Hasta que un día, la imagen de un beso furtivo con Drake, el exnovio de su mejor amiga, surge de su memoria de forma casi milagrosa, un indicio esperanzador de que su mente podría funcionar con normalidad. Así que, cuando recibe un correo electrónico en el que Drake le propone que se encuentren en Noruega para contemplar el sol de medianoche, Flora se lanza a la aventura sin dudarlo, con la ilusión de volver a ser ella misma. Sin embargo, desde el momento en que llega a las islas Svalbard, todo resulta muy distinto a lo imaginado, y Flora tendrá que hacer honor al lema que lleva tatuado en la mano, «sé valiente», para asumir una verdad nada fácil de asimilar.

Si, ¡no estaba perdida! Solo he estado sumergida en finales en la universidad (cosa que aún no termina, pero ya queda menos) y el tiempo me era consumido solo con trabajos, pero al fin les tengo una reseña de un libro que me sorprendió bastante, debo reconocer que comencé su lectura sin expectativas, y vaya que fue lo mejor.

Si bien la sinopsis ya nos introduce en lo que gira la trama de este libro, hay un punto importantísimo que no menciona lo cual hace que vivamos la historia de una forma muy diferente, es que está narrado por la protagonista, por ende, vivimos y sentimos lo que ella al leer, y es ahí donde quiero centrarme, en el hecho de conocer a una persona que no logra retener y recordar nada de sus vivencias desde los diez años, y si no tuviera su cuaderno donde anota absolutamente todo lo que ella hace y es importante, no sabría valerse por si misma y wow, no sé ustedes, pero yo nunca me había puesto a pensar en una situación así.

Existe una película bastante conocida de Adam Sandler y Drew Barrymore llamada 50 First Dates (Como si fuera la primera vez en Hispanoamérica) que nos muestra lo que es vivir con una persona con amnesia, lo cual el libro es bastante similar en esos aspectos, como por ejemplo: no poder cambiar de lugar donde vivir por que generaría un conflicto al momento de saber donde están situados; el hecho de conocer personas nuevas, si no lo tienen por escrito, fotografías o incluso videos, no recordarían quienes son; y hasta tener que vivir un estilo de vida mecanizado sin contratiempos para que no comience a desesperarse la persona.

Con Flora, sentimos lo difícil que es no poder tener una vida normal, no poder conservar recuerdos ni de su propio hermano, no encajar en la edad que corresponde ya que los recuerdos que ella posee son de cuando era pequeña, por lo mismo tiene ese conflicto de que es una niña, pero luego revisa sus notas y se percata de que tiene 17 años, lo que la hace “actuar” como una adolescente y muchas veces se nota el esfuerzo que pone en ello.

Al conocer a la protagonista desde el interior, es imposible no comenzar a reflexionar sobre el tema ya que ninguno de nosotros estamos libres de un suceso así, puede ser una enfermedad como le sucedió a Flora, un “insignificante” golpe en la cabeza o incluso un accidente grave como en el caso de Lucy (la protagonista de Como si fuera la primera vez). También es algo que vemos reflejado en las personas que tienen alzheimer, enfermedad que afecta en los recuerdos de quienes la poseen.

De todo este momento de reflexión que nos propone el libro, una de las principales cosas es el tener paciencia para quienes comparten el día a día, y para quienes poseen algún grado de amnesia, como lo lleva Flora en su piel, deben Ser Valientes.

Si aún no han visto la película, se las recomiendo completamente, ya que nos muestra lo que el amor puede llegar a hacer, y agradecer a Editorial Océano por el ejemplar, ya que fue una real experiencia leerlo, demostrando de que soy privilegiada en lo que tengo y a quienes tengo a mi lado.

Devoradora de libros, araña tejedora, catadora de micheladas y pasteles.
Si quieres leer algo más personal: