#Review de “El Rithmatista”

Título original: The Rithmatist.

Sinopsis: Más que nada en la vida, Joel quiere ser uno de los Rithmatistas. Elegidos en una misteriosa ceremonia, estos tienen el poder de infundir vida a figuras bidimensionales y, además, son la única defensa de la humanidad contra unas despiadadas criaturas que amenazan todas las islas americanas dejando un reguero de cadáveres a su paso. Pero cuando varios estudiantes para Rithmatista empiezan a desaparecer, con visibles muestras de violencia física, Joel es designado como ayudante del profesor que investiga dichos casos. De pronto, el chico se encuentra tras la pista de un descubrimiento inesperado, que cambiará su mundo para siempre.

Brandon Sanderson, uno de los mejores escritores de fantasía y ciencia ficción de la actualidad, ofrece en El Rithmatista, elegida por The New York Times Book Review como uno de los diez mejores libros juveniles de 2013, su primera novela para el público adolescente. El sistema de magia que en él presenta ya ha seducido a miles de lectores estadounidenses amantes de los juegos de estrategia.

Mi querido Brandon Sanderson se muestra cómodo con todo tipo de públicos y estilos, y El Rithmatista es un claro ejemplo de ello, ya que aún siendo una novela dirigida a un público en concreto, la frescura de la narración hace que cualquiera pueda disfrutar de ella.

En esta novela, se nos presentan personas capaces de dar vida a seres bidimensionales hechos con tiza con los que libran las batallas, y otras cosas. A estas personas se les llama Rithmatistas, y la característica que tiene la historia, es que nuestro protagonista no es parte de esta especie de “magos”, por ende no estaría guiado a suponer que es el “elegido”, ¿o sí? Pero es uno de los más grandes admiradores de estas personas con un talento único y especial, deseando ser parte de ellos más que nada en el mundo.

Estudia los tipos de Tizoides, los seres bidimesionales de tiza, las estrategias, los nombres de los mejores Rithmatistas, sus historias, su linaje familiar (bastante similar a como es el protagonista de Los Reckoners). Joel, a pesar de todo, le encantaría ser uno, pero se conforma con estar cerca de ellos y sueña con que un día sus habilidades Rithmaticas aparezcan. La suerte que tiene es que estudia en un colegio donde van los jóvenes aprendices de Rithmatista, con lo que siempre está espiando lo que hacen. Y justo después de cierto accidente y desapariciones de jóvenes Rithmaticos será Joel, con todo su ingenio y su alto conocimiento sobre la magia Rithmatica, quien prestará ayuda en las investigaciones.

Como es común en las novelas de Sanderson, tenemos protagonistas jóvenes con fuerza en sus convicciones, así también como lo es el mundo creado. Como mencioné con anterioridad, si bien la novela está dirigida a un “público en particular”, la narrativa del autor permitirá enfrascar a una persona de cualquier edad en la lectura, ya que esta es fluida, presenta acontecimientos sencillos pero a la vez informativos, y bueno… es la pluma de Sanderson, quien hace que todo su mundo creado se vuelva realmente mágico para los lectores.

Junto a la narración además nos acompañan ilustraciones que muestran el uso de la magia Rithmatica y amplían información ambientando mejor la historia, siendo un sistema de magia muy sencillo, visual y original.

El #Review de “El Rithmatista” es gracias a Ediciones B.