#Review de Cinco Días de Gloria Alegría Ramírez y más

Sinopsis: Esta novela aborda las diferentes y dolorosas consecuencias que provoca la violencia intrafamiliar: una adolescente que no soporta el maltrato de su padrastro hacía su madre. La contención y la soledad se disputan cada línea y minuto de lectura, reflejando los diversos vaivenes de la desesperación y la impotencia.

#Review de Cinco Días de Gloria Alegría Ramírez y más:

No es fácil hablar o escribir de esto, porque desde pequeños nos dicen que son cosas de grandes, que no entenderíamos o simplemente nos amenazan si hablamos al respecto. Además, a nivel mundial, no solo en Chile, está normalizada la violencia (por ese terrible machismo opresor) intrafamiliar o la violencia en sí. Si denuncian os las mujeres que hemos vividos esta terrible experiencia somos unas #$%#%$ o feminazis, si lo hace el hombre, es poco hombre, un débil o m…..n -complete usted la frase-, pero hay que asumir que las víctimas también tenemos culpa o responsabilidad en todo esto: por quedarnos, por callar, por no denunciar, por volver, por quitar la denuncia, etc. De esto se trata este libro y cómo en Cinco Días la vida de una familia cambia para siempre.

Aquí no hay finales felices. Aquí todo se ve en tres tipos de voces narrativas que nos angustian, nos cuestionan y nos hacen temer…o llorar.

  • Catalina, es una adolescente que no sabe muy bien qué hacer hasta que toca fondo, aún así siente diferentes sentimientos a la vez cuando se enfrenta a las hechos.
  • Mauricio o Mauri, es el hermano menor de Cata, pero solo de madre, sin embargo ama a todos, es compasivo y amable, pero que nada entiende en su dulce inocencia.
  • El narrador omnisciente, es capaz como dice su título, de ver, saber y sentir todo lo que los personajes sienten, pero en este caso en particular lo hace como alguien indiferente, evidentemente como una crítica a nuestra sociedad.

Lean bien “Da lo mismo que la ropa sucia se lave en casa, lo importante es salvar una o varias vidas de un circulo vicioso o in final trágico”

Cinco Días de Gloria Alegría Ramírez es una novela corta con una estructura diferente pero que habla fuerte y claro, la violencia existe, debemos pararla y está en cualquier estrato social, incluso en el adinerado. Y debo recomendar que previa a la lectura de los adolescentes lo hagan los padres, jefe de UTP y el profesor jefe, hay temas delicados, no sabemos qué sucede en los hogares de los chicos y al leerlo nos podría dar pistas y herramientas para ayudarlos.

Gracias a Ediciones Edebé por este ejemplar y lo mínimo que podría hacer para contribuir en la educación es ayudar con una pequeña guía de comprensión lectora y de desarrollo de pensamiento crítico. Descargable de forma gratuita.

Guía de comprensión lectora y crítica

 

 

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *