#Review de “Almaaz. Del pasado al legado”

Título original: Almaaz. Del pasado al legado.

Autor(a): Carime Jackson.

Sinopsis: Con el grito en la garganta, Maya se encontró de pronto con los ojos bien abiertos y sentada sobre una superficie blanda. Tenía los músculos tensos y la respiración agitada. Solo fue una pesadilla, intentó calmarse, pero los vívidos recuerdos no le permitieron apaciguar el pulso.

Y con razón, si tras levantar la vista y echar una mirada a su alrededor, se halló en un lugar ajeno. Extranjero. Insípido. Estaba en una cárcel sin nombre y sin motivo aparente.

Atrás quedaría su vida, sus logros y sus sueños de luchar en pos de un mundo sustentable para vivir en paz. Ni su título en Ingeniería Cuántica Molecular ni su capacidad de derivar su entorno en algoritmos sencillos y de bajo esfuerzo le servirán a la hora de buscar un regreso al 2050 que conoce. Más tarde que temprano deberá descubrir que aquello que consideraba obsoleto, es en realidad la única forma de regresar.

El mundo que conocía dejará de existir. Ahora dependerá de ella reconstruirlo.

Es impresionante como una historia puede causar tanta intriga, más aún cuando nos encontramos al leer, tan perdidos como los protagonistas.

En el libro no solo conoceremos los pensamientos de Maya, una alumna realmente brillante a sus 23 años; también tendremos la perspectiva de Manuel, el cual fuera su profesor antes de que llegaran a este extraño lugar. La historia está contada desde el punto de vista de nuestros dos protagonistas, además del grupo que creó este sistema, que nos ayudarán de una u otra forma a intentar conocer mejor lo que está ocurriendo. Además nos encontramos en una ambientación de Chile en el año 2050, cosa que me pareció espectacular, ya que son pocos los autores nacionales que se la juegan por la fantasía o ciencia ficción, y Almaaz no pasará desapercibido.

La prosa de la autora ocurre de forma lenta, cosa que en algunos momentos me exasperaba un poco, pero luego al meditarlo mejor, es la forma correcta de narrar la historia para que así vivamos y sintamos lo mismo que los habitantes de aquel lugar tan misterioso. Más que sucesos o hechos por los personajes, conocemos en el libro sus pensamientos, así nos enteramos de qué cosas les causan temor o el tipo de conclusiones que están sacando luego de algún momento en particular. Esta fue una de las cosas que atrapó mi atención, el cómo la autora nos introdujo en la mente de los personajes y el caos que se puede armar en nuestro interior al estar en un completo desconcierto, como nosotros reaccionaríamos al no tener el control de la situación y vivir de la guía que nos dan personas que no conocemos, y de si saber si se debe confiar o no en lo que aparenta ser algo bueno.

En la historia tenemos un misterio complejo, del cual no conocemos absolutamente nada, cosa que me recordó mucho al primer libro de Correr o morir, ya que solo se conoce que sucede a través de lo que cuentan los personajes, lo que hace que se sienta aún más tensión por no poder conocer más. Además cada ciertos capítulos nos revelan algunos secretos que hacen de la lectura aún más adictiva.

Me encantó esa mezcla tecnológica, entre cosas que conocemos hoy en día y algunas que aún no tenemos mayores antecedentes, al igual que cierto vocabulario un tanto técnico relacionado a las ciencias o ingeniería, pero no se preocupen, que no es para nada complejo, solo le entrega más realismo a la historia. Carime Jackson me ha dejado gratamente sorprendida, y espero pronto estar leyendo más títulos de ella.

El  #Review de “Almaaz. Del pasado al legado” es gracias a Triada Ediciones. El libro lo puedes comprar en Librería Antártica, Amazon y en Qué Leo Concepción. Aquí puedes revisar la ficha de Goodreads del libro y sus redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.