#Review “Aprendiendo a pensar” de Marcial Arredondo Guevara

Sinopsis:  “¿Saben lo que sucede cuando uno no comprende bien ni lo que lee ni lo que otros hablan? Ocurre que ya no creces más intelectualmente, es decir, te quedas pegado en un nivel de comprensión mediocre y entiendes muy poco de lo que pasa a tu alrededor. Tu vida entonces tiene esa misma dimensión. El tamaño de tu mundo es proporcional al tamaño del lenguaje que comprendes. El conocimiento de la lógica facilita esa comprensión y el conocimiento de cualquier otra disciplina. Aristóteles, con mucha razón, pensaba que antes de estudiar una ciencia había que estudiar lógica.” El Autor

Este libro es un manual de razonamiento lógico para aprender a pensar y está dedicado a niños y jóvenes. También a los adultos: padres, tíos, abuelos, hermanos mayores. A los primeros, para que conozcan las herramientas básicas que les permitan una correcta expresión de lo que piensan y una comprensión plena de lo que leen o escuchan. A los segundos, para que puedan apoyar a los chicos en este empeño, ya que no solo es responsabilidad del sistema escolar enseñar a cómo razonar para acercarse a las verdades de las cosas, también es tarea del hogar, espacio ineludible en la formación de este tipo de hábitos. Su autor, el profesor Marcial Arredondo, tiene una larga trayectoria en la enseñanza de la lógica y varios manuales publicados sobre el tema.

Pero este en particular, lo dedica a los alumnos de Enseñanza Media, pues de su experiencia como maestro en ese nivel ha obtenido la metodología adecuada, la forma amena y segura de conseguir resultados.

Pasé parte de los dos últimos años escuchando, hablando y viendo cómo se formaba este manual de razonamiento lógico para niños y jóvenes en la misma casa del autor, de Marcial. Mientras almorzabamos o cenabamos junto a otro de mis compañeros de carrera en castellano y filosofía y siendo sincera, pensaba que era igual a Lógica, pero no, porque lo pude aplicar con un estudiante de comprensión lectora y con mi mamá, quien está en un curso de redacción creativa. Ambos tras la interveción de mis conocimientos basados en clases de comprensión lectora o razonamiento lógico lograron sus metas personales.

Marcial, dijo que escribió este libro pensando en la pobreza de la educación de hoy, incluso para los profesores. Ahora lo encuentro tan acertado que me parece muy difícil no trabajar con este vital instrumento de conocimiento que fue leído y aprobado por el principal stekeholder, un niño de 14 años y que es su vecino. Y le gustó tanto que ha aprendido con mucha facilidad desde entonces al día de hoy.

¿Qué tiene Aprendiendo a Pensar. manual de razonamiento lógico para niños y jóvenes?

Tiene el poder de enseñarnos y de responder en un mundo de ignorantes, de esos que el mismo profesor Marcial llama en su libro. Y no para que seamos unos snob del conocimiento, sino para comprender cuáles batallas se deben luchar o cuándo debemos dejar que los perros ladren. Cuando existe  poca conciencia sobre el significado de nuestras palabras y estos discuten, llega la violencia, descalifican y la soberbia se siente reinante, y lamentablemente nos aterra, pero desde el lenguaje y sus funciones y al silogismo categórico, las falacias (hoy muy usadas) a la lógica moderna, podemos aprender esto y y monumentales enseñanzas más.

Finalmente, debo agradecer a Sandra Conejeros, por la hermosa cubierta, que es análoga de lo vida de Marcial entre su jardín muy bien cuidado y su bosque interno lleno de maravillosos conocimientos.

Marcial ha sido un destacado profesor, lo será eternamente y agradezco haber aprendido directamente en una sala y en un compartir.

Profesores, no dejen pasar esta herramienta que tendrá muchos beneficios propios y sus estudiantes. Por lo que pueden comprar este libro en la misma LIbrería Catalonia y en el resto del país.