Reseña de Mar: El Escolar

¡Buenas, buenas, pollitos lectores! El día de hoy les traigo una reseña distinta a las que estoy acostumbrada a hacer, porque esta vez no se trata de un libro. Se trata de una película que todo el mundo debería de ver, pero que pocos conocen, y su nombre es “El escolar”.

*Música dramática*

Hace un par de meses estaba con mi papá buscando que ver en Netflix que no fuera ni sexual, ni vulgar, ni aburrido (ajá, la pregunta del millón) cuando de repente, el menú de recomendaciones nos iluminó con esta película de la que les vengo hablar. Cuando terminamos de verla con mi papá acordamos que fueron las (casi) dos horas mejores invertidas de nuestro día.

Entonces, básicamente la película narra la historia del Keniano Kimani Ng’ang’a Maruge, quien a la edad de 84 años decide comenzar asistir a la escuela después de haber visto un anuncio del gobierno promoviendo la educación primaria como “universal y gratuita”.

Sin embargo, cuando intenta inscribirse en la escuela más cercana de su pueblo, es rechazado por su edad, y es ahí donde empieza toda la trama de la historia.

Maruge fue un ex guerrillero de Mau Mau (combatientes durante la colonización británica) , y por tanto, la película nos lleva de una época a otra. Esto es muy importante, ya que gracias a las escenas del pasado (algo así como los flash-back, en inglés), poco a poco nos vamos dando cuenta de los motivos y las intenciones que tiene Maruge cuando por fin aprenda a leer y escribir. Bueno, leer principalmente.

Sinceramente esta es una película que aunque simple vista no lo parezca, termina rompiéndote el corazón. ¿Por qué? Porque te hace abrir los ojos, o por lo menos conmigo ocurrió de esa forma. Hay personas que incuso hoy en día no saben ni leer, ni mucho menos escribir. Hay personas que caminan kilómetros para ir a estudiar, que escriben con pedazos de lapices en cuadernos diminutos (con suerte porque sino, no anotan nada), y sentados ya sea o en un escritorio mal parado o en el suelo de tierra.

Así que sí. Te hace abrir los ojos para que veas lo afortunado que eres y que cualquier excusa que tengas para no estudiar sea invalida. ¿Te imaginas no poder leer? Yo, ni en un millón de años. Nos quejamos por un privilegio que tenemos. Y lo digo nuevamente por si no había quedado claro antes: no todos tienen el placer de poder asistir a la escuela, de aprender. También, si lo miramos desde otro ángulo, podríamos decir que es una película que hace real ese dicho que dicen por ahí: “el que quiere, puede” o “querer es poder”. Este hombre fue tan conocido por su motivación de querer aprender, que en el año 2005 fue llevado a la cede en Nueva York de las Naciones Unidas, dónde se habló de la importancia de la educación gratuita para todos los individuos.

Para terminar, solo quiero recordarles que esta es una película basada en hechos reales. Estaría mintiendo si les dijera que todo lo que sale en ella es cierto, pero por lo menos con la ayuda de la pequeña investigación que hice al respecto, la mayoría de los eventos mencionados si sucedieron.

Eso es todo por hoy pequeños polluelos de la creación. Espero se animen a ver la película y a compartirla con sus amigos. Ya verán que vale la pena verla.

Sobre mí:

Hola querido lector, mi nombre es Mar; sí, como el de la playa. Tengo un blog de reseñas literarias, en mis tiempos libres escribo historias en wattpad, y felizmente anuncio que próximamente estaré publicando mi primera novela en Amazon titulada: “La amiga de Jack Sttater”. Las cosas que hacen de mi vida menos irritante son los chocolates, los libros, y obviamente, Ryan Gosling. Porque seamos sinceros, ¿quien se puede resistir a los encantos de Ryan?