#Podcast #Review de Cansadas de Nuria Varela

en

Sinopsis: Íbamos a ser reinas y Feminismo para principiantes (publicados por Ediciones B). En él, la autora evidencia las nuevas y sutiles formas del patriarcado para seguir discriminando a las mujeres bajo el velo de la igualdad, nuevas formas de sexismo y de misoginia, más encubiertas pero igual de machistas. «A estas alturas, resulta casi imposible cambiar actitudes y valores en un cuerpo agotado por la doble y triple jornada, por las microviolencias y micromachismos diarios, -en el trabajo y en las relaciones personales-, por la exigencia del mito de la belleza y la eterna juventud, la medicalización excesiva del cuerpo y la patologización de todos los procesos naturales de nuestros cuerpos. Invisibles. Nos hemos hecho mayores y no nos gusta lo que vemos. Es tiempo de nuestra propia reacción.» Nuria Varela

Este libro es un ensayo declarativo,  tiene urgencia de ser escuchado, de ser leído y difundido y aún sabiendo lo que sabemos somos incapaces, a veces, de enfrentarnos al patriarcado y todas sus formas de minimizarnos que tiene. Quizás no es el mejor libro sobre feminismo, pero sí tiene una voz potente que contagia y te hace aseverar muchas veces mientras lees y te llenas del mismo sentimiento. Yo pasé por una o muchas de las formas de agresión por un hombre, muchas las hemos vivido e incluso,  por mi propia madre que fue criada en el machismo más profundo de los sureños de la antigua época y crió a sus dos primeros hijos en el mismo machismo.

No normalicemos las agresiones, sea la violación, los golpes, las malas palabras, que te traten como menos mujer por cómo actúas o te vistes, nadie te quitará tu inteligencia, tu carácter o tu esencia por alzar la voz, al contrario, debes sentir tu piel como debe ser. El feminismo no busca una guerra entre sexo, sino que seamos respetadas y nos traten como iguales.

Nuevamente gracias a Ediciones B por este ejemplar.

 

A continuación, les dejo mi reacción en el momento exacto en que me indigné de mí misma por permitir tantas cosas, muchas veces y de lo que dije que sí a lo Cansada que estoy y puede que tú también.

 

Deja un comentario

Un comentario Añadir valoración

  1. Rukii holic dice:

    Que terrible que sigamos viviendo lo mismo por tanto tiempo, se ve bastante interesante, y con tu podcast se ve que es muuuuy interesante, me animaría a leerlo,
    muy buena entrada, y me lo apunto a leeer,
    besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *