Feria del libro de Mendoza 2017

Hola a todos! Gracias a un viaje reciente a la República Argentina, en especial a la ciudad de Mendoza, algo totalmente inesperado y medio improvisado, llegué junto a un grupo de personas a una ciudad encantadora con un amplio pulmón verde y reconocimiento a la multiculturalidad, así como el compromiso con la educación y divulgación de ésta.

En medio del city tour me encontré con un cartel con la cara de Quino y decía Feria del libro de Mendoza y en otra calle y así, hasta que pude ver dónde se realizaba, cuando llegué al Hotel Urbana Class que está en pleno centro, descubrí que la Feria se estaba realizando desde el 29 de septiembre hasta el 14 de este mes y saqué a rastras a mi madre tras un día de termas directo al Espacio Cultural Julio Le Parc. Compré el equivalente de la Tarjeta Bip, o sea Red Bus Mendoza por 20 pesos argentinos y cada pasaje cuesta cerca de 10 pesos, así llegué con un mapa y la ayuda de los gentiles paisanos.

Feria del libro de Mendoza 2017

El Espacio Cultural Julio Le Parc es un lugar espectacular, algo dedicado a diferentes tipos de actividades culturales y que da la impresión de ser un templo sagrado y que en esta ocasión estaba dedicándole toda su devoción al genialmente y mundialmente conocido ilustrador Quino y sus más reconocidos amigos, Mafalda, Monolito, etc.

Si bien no había muchas editoriales, mucho menos las grandes y reconocidas -mas, sí sus obras-, sí estaban algunas pequeñas y dedicadas a los autores mendocinos, así como librerías de la ciudad, bibliotecas y sin ir más allá, puedo decirles que ya estaban títulos que aún no han llegado a Chile y me sentí pésimo por no tener mucho dinero y dejarlo todo en manos de los pobres libreros.

¿Vale la pena comprar libros en Argentina? La verdad es que la situación económica del país dicta que no, algunos libros están al mismo valor o un poco más elevado, además si los comparamos con la calidad de impresión entre nuestro país vecino y las imprentas chilenas, la mejor calidad de los libros se queda acá, peeeero, sí, hay un gran pero, hay títulos que acá no se encuentran o estilos de libros, etc. Así que en mi caso y el de mi mamá valió muchísimo gastar el dinero en libros que en milanesas…yo llegué con 4 kilos de más jajaja.

En fin, les recomiendo totalmente ir si están en Mendoza o si viajan esta semana, pero ojo, cambien el peso allá, porque está más barato el cambio que acá en Chile, por otro lado y tal como me lo recomendó Fran de Las Aventuras literarias de la Fran, vayan a comer al Chini un helado o un tiramisu y pizza a Un Rincón de la Boca, ambas en calle Las Heras, finalmente les recomiendo ir a las termas a relajarse y luego ir a comer alfajores y chocolates, pero también deben tener ojo de águila, porque en la Chocolezza hacen degustación al igual que en el Tartufo, pero la diferencia es que en la primera las cajas de bombones o chocolates están selladas y pesa más el embalaje que su contenido y en el segundo podés ver cuando preparan todo, aunque son igualmente deliciosas.

Para mayor información de la Feria, ingresá a Feria del libro 2017

Pd: si me hubiese quedado dos días más me hago de la nacionalidad vecina o llego con el síndrome Ivan Zamorano. Amaro Goméz-Pablos, porque sí shegue hablando medio che.