#Entrevista a Javiera Paz, autora de #Caín

Javiera es una estudiante de 20 años de Ingeniería comercial en la Universidad Tecnológica Metropolitana  (UTEM) y desde niña que escribe, y aunque ha participado en varias ocasiones en Santiago 100 Palabras nunca fue seleccionada. Desde que ha sido ganadora de un Watty -Selección Coleccionista 2016- por su novela Caín, se ha dedicado a editar sus otras obras, entre ellas, la segunda parte de Caín y que lleva más de un millón de lecturas. Hoy está viviendo el sueño hecho realidad, Caín en formato físico.

 

¿A qué edad empezaste a escribir?

Desde muy niña, desde quinto básico…

Desde muy niña, ¿pero siempre te dedicaste al mismo género?

Sí, siempre escribí historias largas, antes de las plataformas digitales como Wattpad, escribía con lápiz grafito en cuadernos o libretas, pero siempre extenso. Participé varias veces en Santiago en 100 palabras. Las cosas cortan no me resultan (ríe).

¿Qué sucede cuando conoces al enigmático Caín y descubres que está relacionado con la muerte de tus padres? ¿Y si a pesar de todo… te enamoras de él?

Una historia de amor y traición que te enganchará de principio a fin.

Kaylin ha vuelto a su barrio de la infancia. Tras vivir con su tía desde que asesinaron a sus padres, cuando tenía 6 años, ahora decide enfrentarse al pasado con valentía y centrarse en sus estudios. Pero por desgracia para ella, el pasado vuelve y la golpea con fuerza cuando descubre que el niño que apretó el gatillo años atrás es ahora uno de sus compañeros de clase, Caín.

Caín, por su parte, no cesa en su intento de huir del pasado, de su padre y de lo que hizo obligado, pero no puede evitar arrasar siempre con todo a su paso. Caín no sabe ni quererse a sí mismo y paga su frustración con todo y con todos. Es el chico malo que se ha ganado el respeto a base de miedo, pero que en el fondo solo está asustado y necesita querer y que le quieran.

 ¿Cuándo te diste cuenta de que Caín era alabado?

Cuando me di cuenta de que Caín llevada 6 millones de lectura, empecé a publicitar a Caín, pero resultó que subió (las lecturas) muy rápido y fue como sorprendente. Cuando superó las lecturas del libro anterior…ahora quedó como con 23 millones de lecturas… Me di cuenta cuando recibí feedback.

Ganaste el Watty en el mes de octubre del año pasado y se dispararon las lecturas ¿Cuándo la editorial y cómo se puso en contacto contigo?

Después de ganar el Watty una embajadora se comunicó conmigo y me dijo que quería hacer el contacto con la editorial, pero en España. Y entre varios correos ya habían estados leyendo e interesados en publicar Caín.

Antes de esto jamás me habría atrevido a venir a una editorial para que me publiquen, porque yo no creía tanto en lo que escribía. Aún no me creo “la escritora”.

Me mandaron el contrato por FeDex, en un sobre…era de siete páginas y cuando lo vi me dije: “Esto es real”.

 ¿Cuál es tu parte favorita de todo este proceso?

¡Cuando llegaron mis 10 ejemplares en un camión! Porque el proceso de edición fue una cosa y otra la de diseño, pero al llegar estábamos con mi mamá super emocionadas.

¿Qué opinan tus seguidores de que Caín esté en formato físico?

Hubo comentarios negativos, los hay. Porque tuve que bajar la historia de Wattpad y muchos no habían terminado de leerlo, pero también hay muchos comentarios positivos, como de apoyo a esta oportunidad única o fotos con sus ejemplares en España, de acá en Chile. Pero los comentarios son todos buenos en las redes sociales.

¿Cuánto te demoraste en escribir Caín?

Un año, cuando gané el Watty ya estaba terminado.

¿Cuál es tu proceso creativo?

En mi casa somos tres, mi mamá, mi papá y yo. Por lo que para mí es muy fácil tomar el computador y ponerme a escribir en tranquilidad. Tengo música para momentos alegres y tristes, además soy un pájaro nocturno. Aprovecho de hacer todo lo de la universidad, estoy más relajada.

¿Te han ofrecido sacar más libros de Wattpad?

De parte de la editorial aún no, pero la idea es que salgan más libros en formato físico. No sé si acércame yo o esperar, pero es un proceso, estoy aprendiendo y quitándome el miedo y las dudas. Dejándome querer.

¿Irás a firmar a FILSA?

Aún no tengo información, pero veremos cómo me va en la firma en Lee Hoy, para saber si es necesario llevarme a FILSA, porque es algo enorme.

¿Por qué decidiste escribir este tipo de historia, sobre el mundo clandestino y que tanto se parece a 3MSC? ¿Tienes más influencia cinematográfica que literaria?

Siempre me han gustado las historias del mundo clandestino. De los barrios bajos, sobre competencias en motocicleta, como tú dices 3MSC o Narcos, me gustan los personajes que tienen historia detrás de lo que otros pueden ver.

¿Por qué mostrarlo? Porque no es solamente fiestas y dinero, sino que hay violencia, abusos y muerte.

Yo no tengo ninguna relación con ese mundo, pero es mi mundo idealizado, para mostrar esa parte igual. No todos son malos, como Caín, puedes nacer en una familia equivocada y desviarte con problemas ajenos que te involucran y se deben enfrentar sí o sí. Para Caín, los problemas eran de su padre y él debió hacerles frente de la manera en que su mundo era, pero que logra salir de él con esfuerzo y hartas caídas.

¿Por qué Darrell hace lo que hace?

Contiene spoilers: Porque los padres de Kaylin no eran unos santos, también estaban vinculados a este mundo e iban a estafar a un capo grande y al mismo Darrell. A él lo amenazaron con matar a Caín si no lo obligaba a matar, fue un círculo vicioso, tóxico, pero Darrell hizo todo para proteger a su familia como pudo. Y también se muestra durante toda la historia, por cómo lo protege en todo el tiempo durante la novela.

¿Cambió mucho el libro en la edición? Porque hay voceos, pero también hay dichos chilenos, como “enfermo que come, no muere”.

El libro no está igual que en Wattpad, hay varias partes nuevas y tratamos de que fuese lo más neutral posible, pero debía tener alguna marca chilena como el dicho.

¿Por qué Caín?

Porque es un nombre asociado a malvad, por la biblia. La gente ya conoce ese Caín y llamará la atención por el nombre, aparte Caín tiene esos dos lados, del bueno y el malo, que en la historia bíblica se representa entre los dos hermanos. Él madura se convierte en un boxeador profesional, se nota al final y ama de mala manera, pero ama.

En la vida real no es así, no debiera haber mal amares. Después de tantos años maduran.

Javiera Paz espera ser invitada pronto a las ferias de los países donde ha sido publicada para conocer a sus seguidores, principalmente quiere conocer a sus fans mexicanos.

Agradecemos a Me Gusta Leer Chile por la oportunidad de leer Caín, entrevistar a Javiera Paz y darnos un ejemplar para sorteo.

Muchas gracias a Javiera por su disposición, buena onda, su calidez, al igual que su novio devoto que la esperó durante las entrevistas.

Para ganar un ejemplar de Caín debes seguirnos en www.facebook.com/bibliotecadeloslibrosperdidos publicar esta entrada con #Cainn1 en forma pública y comentar acá porqué debes ganar.

Deja un comentario

Plural: 6 Comentarios Añadir valoración

  1. Hola!! Soy miriam de México y me gustaría ganar el ejemplar porque me encanta el libro y la onda de la mafia ,chicos malos y eso y me encanta la manera en la que javiera escribe #cainn1

  2. ¡Hola!
    Quiero ganarme este libro porque lo empecé en Wattpad y me estaba gustando un montón, ¡así que sería perfecto poder leerlo en físico!
    Además, tiene tan buenas críticas que lo necesito jaja

  3. Nadia dice:

    SIEMPRe he seguido sus historias y me encanta como escritora y quiero el libro de Caín 😍

  4. Holi otra vez 🙂 Hace un tiempo tenía un tipo prejuicio con estos libros salidos de wattpad (había leído algunas historias y no me gustaron nada ><), pero este se ve bastante interesante y también el nombre me llamó mucho la atención 🙂 Con toda la fé participando. Saluditos!

  5. Helga dice:

    Bueno .se ve muy interesante .además debemos leer mas de escritores chilenos.
    😁

  6. Erika dice:

    Quiero ganar porque no tuve la oportunidad de leerlo en wattpad y me intriga mucho la historia y como dijo la autora llama mucho igual por su nombre 🙂 saludooos #Cainn1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *